¿te gusto?

lunes, 30 de agosto de 2010

DISTRITOS DE CHICLAYO


DISTRITOS DE CHICLAYO



DISTRITO DE CAYALTI

UBICACIÓN:

Costa norte del Perú sobre el valle de Zaña, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. A una altitud de 60 m.s.n.m.

LIMITES:
Norte: Saltur y Sipan (CAA Pomalca).
Sur: Pacanga (Provincia de Chepen - La Libertad)
Este: Oyotún.
Oeste: Ucupe y Mocupe.
PLATOS TIPICOS:
Comidas típicas como la chanfaina, el frito, el champús, la patita con maní y otros riquísimo platos que harán la delicia de tu paladar.
DISTRITO DE CHICLAYO:
Creación, extensión

El distrito de Chiclayo fue creado en la época de la Independencia, como parte de la provincia de Lambayeque, hasta el 18 de abril de 1835, en que pasó a constituir la provincia de Chiclayo.

EXTENSIÓN y LIMITES:
Su extensión territorial es de 252.39 km2. Sus límites son: al Norte, con los distritos de Picsi, J. L. Ortiz y Lambayeque; al Sur, con Zaña, Reque y La Victoria; al Este, con Zaña; al Oeste, con Pimentel y San José.
UBICACIÓN Y POBLACIÓN:

Está situado en la región natural chala, en la parte Nor central de la provincia de Chiclayo. Su capital, la ciudad de Chiclayo, se encuentra a 27 m.s.n.m.
RELIEVE Y PLOBACION:
Su suelo es sumamente llano, con pequeñas elevaciones como Cerropón y otras.
La población del distrito en 1981 fue de 213,095 habitantes y su densidad de 844 habitantes por km2., constituyéndose en el distrito más poblado de la provincia y del departamento.

DISTRITO DE CHONGOYAPE
Ubicación
El distrito de Chongoyape está ubicado en la parte Nor Este de la provincia de Chiclayo, constituyendo uno de los distritos más alejados del litoral y cercanos el macizo andino. La mayor parte de su territorio se encuentra en la región chala y una pequeña parte, en la región yunga marítima.
LIMITES
Sus límites son: al Norte, con Ferreñafe; al Sur, con Oyotún y Zaña; al Este, con el departamento de Cajamarca; al Oeste, con el distrito de M. A. Mesones Muro.
RELIEVE Y EXTENSIÓN TERRITORIAL:

El relieve del distrito de Chongoyape es menos llano que el de Chiclayo, por los contrafuertes andinos que se le¬vantan en su territorio y entre los que corre el río Chancay. Son célebres los cerros Mulato y Raca Rumi, al Norte de la ciudad de Chongoyape (Otros cerros verlos en "Relieve del Departamento").
La extensión territorial del distrito es de 619.80 km2. Surge en base a la ex-hacienda Chongoyape, comprada y anexada por la orden de los Jesuítas en 1709 y rematada en 1771 junto con Tumán. Su nueva propietaria, Ana María Doroch y Moreno de 0'Phelan, arrendó Chongoyape a Miguel Paredes; en 1791, el arrendatario fue José Antonio de las Muñecas y en 1819 probablemente la compró su hijo, Pedro José de las Muñecas. Luego desde 1840, aparece como dueño Pedro Buenano, hasta 1863, en que la mayor parte de la hacienda es vendida; los sectores de Tablazos y Huaca Blanca son hereda dos a su hijo.


DISTRITO DE ETEN :
UBICACIÓN:
Se encuentra ubicado en la región chala, en la parte Sur Oeste de la pro vincia y bañado por el océano Pacífico.
LIMITES:
Sus límites son: al Norte, con los distritos de Monsefú y Reque; al Sur, con el distrito de Lagunas y el Océano Pacífico; al Este, con los distritos de Lagunas y Reque; al Oeste, con el distrito de Puerto Eten y el Océano Pacífi co.
RELIEVE Y CLIMA
El distrito de Eten es llano, con algunas dunas, lo mas arenosas. Sus suelos son salinos.
El clima del distrito es más fresco y húmedo que el de los distritos del interior, por la suave brisa marina, que broncea la piel de sus pobladores.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Las principales actividades económicas del distrito son el tejido de sombreros de paja (cuya fama es internacional), fajas, alforjas, colchas de hilo etc.; asimismo, se confeccionan sillas, sillones y mecedoras de mimbre (ramas delgadas de sauce). También se practican la agricultura y la ganadería, que no son muy prósperas por la salinidad de su suelo y la brisa marina, que determinan escasa y pequeña vegetación.

RELIGION :
Todos los años se celebra una feria de comercialización el 22 de julio, que rememora la creencia en la aparición del Niño Jesús en la hostia, motivó por el cual se denomina a Eten la Tercera Ciudad Eucarística del mundo.
Las difíciles condiciones de Eten muestran la tenacidad de sus habitan tes, que se aferran al medio para vivir.
HOMBRES DESTACADOS
En Eten nació él destacado inventor y patricia peruano Pedro Ruiz Gallo, quien creció en la pobreza, ganándose el sustento por su propio esfuerzo, y llegó a ser un genio, pese a no haber contado con una instrucción adecuada.
Otro destacado personaje es Alejandro Octavio Araujo Román, quien ha escrito una monografía de Eten, la biografía de José Leonardo Ortiz y otras obras de carácter histórico
DISTRITO PUERTO ETEN
CREACIÓN

El distrito de Eten Puerto, fue creado durante el gobierno de José Pardo y Barreda, por Ley No. 448, del 19 de diciembre de 1906, en circunstancias de una creciente actividad portuaria de exportación e importación. Fue desmembrado del distrito de Eten y contaba como anexo a la caleta Santa Rosa, que posteriormente se desmembra.

UBICACIÓN:
Está ubicado en la región chala, al Sur Oeste de la ciudad de Chiclayo, ocupando la parte más o menos central del litoral provincial.

LIMITES:
Sus límites son: por el Norte, Este y Sur, con el distrito de Eten (ciudad); y por el Oeste, con el Océano Pacífico.
RELIEVE

La superficie del distrito es llana y arenosa, con dunas y pequeñas elevaciones rocosas; sus playas son arenosas, con una suave pendiente hacia el mar; son muy visitadas en verano.

EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
La extensión territorial del distrito es de 19.17 km2., constituyendo el más pequeño del departamento. Su población es de 2,472 habitantes y su densidad, de 129 habitantes por km2.
Aparte del Puerto Eten, donde está concentrada su población, sólo se encuentra la estación de Petro Perú, cuyos trabajadores son por lo general de otras localidades.


CAPITAL:
La capital del distrito es el Puerto de Eten, que se encuentra a 4 m.s.n.m. y a 19.3 km. de la ciudad de Chiclayo.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Las principales actividades económicas son las portuarias y la pesa artesanal, que se hace al cordel y en pequeñas embarcaciones. (En la estadística del INE no se registra esta pesca porque el desembarque se hace por la caleta de Santa Rosa).
El Puerto Eten alcanzó notable desarrollo en las últimas décadas del si glo pasado y las 3 primeras del presente, con el funcionamiento de los ferrocarriles a Chiclayo y Cayaltí y del muelle, por el que se exportaba azúcar y otros productos, recibiéndose diversas mercaderías del exterior.
El muelle de Eten fue terminado de construir en 1873. Tiene 803 m. De largo, 9.35 de ancho y 4.3 de altura sobre el nivel del agua en marea media. La carga y descarga se hacían mediante grúas y lanchones; los buques ancla ban a 300 m. del muelle, debido a la poca profundidad de las aguas.
En 1978, el centenario muelle de Eren sufrió la caída de 30 m. de su es tructura, por un fuerte maretazo, y de 30 m. más por falta de reparación. De bido a las permanentes gestiones de los estibadores, se ha conseguido su reparación total, pero no funciona hasta el momento, causando grave perjuicio a los 250 estibadores y otros trabajadores de actividades conexas.
La paralización de las actividades portuarias en el departamento significa una vida angustiosa y miserable para más de 3 mil habitantes de Puerto Eten, así como el encarecimiento de costos de las importaciones y exportaciones. Poner los puertos nuevamente en funcionamiento es una tarea de primer orden.
DISTRITO DE JOSE LEONARDO ORTIZ
CREACIÓN Y UBICACIÓN

El distrito fue creado por la Ley 13734, del 28 de noviembre de 1964, con el nombre de San Carlos, que fue cambiado a José Leonardo Ortiz por la Ley 16048 del 5 de febrero de 1966. Su territorio ha sido desmembrado del distrito de Chiclayo.
Está ubicado en la región chala, al Norte del núcleo central de la ciudad de Chiclayo, separado por la acequia Cois.

RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

Es uno de los distritos de suelo más llano. Su extensión es de 25.56 km2 y su población alcanza a los 71,537 ha¬bitantes, constituyéndose en el distrito de mayor densidad poblacional, pues ésta alcanza a 2,799 habitantes por km2.
Además de sus urbanizaciones y pueblos jóvenes (ver su relación en el inciso sobre la capital dspartamental), J. L. Ortiz tiene como centros pobla dos rurales los caseríos de Culpón (370 hab.) y Chilape (104 hab.).
LÍMITES DISTRITALES

Por el Norte, limita con el distrito de Lambayeque; por el Sur y el Oeste, con el distrito de Chiclayo; y por el Este, con el distrito de Picci.
Según su ley de creación, los linderos del distrito son: Al Norte, la acequia Chilape; por el Este, la carretera a Ferreñafe; por el Sur, la acequia Cois, desde su intersección con la carretera a Ferreñafe hasta encontrar la urbani zación San Lorenzo, de donde sigue con línea quebrada en dirección Nor 0este, bordeando dicha urbanización hasta la línea del ferrocarril a Lambayeque, que constituye el lindero Oeste.
En esta delimitación se impusieron los intereses del gran propietario Barragán, quien aprovechando su cargo de diputado desligó del distrito de J. L. Ortiz a la urbanización San Lorenzo, que físicamente está integrada a él. Esta arbitraria separación acarrea problemas económicos y administrativos al Concejo de J. L. Ortiz, así como dificultades al tránsito, por el pésimo traza do de dicha urbanización. Esto se agrava por el hecho de que el citado pro pietario sigue vendiendo tierras con fines de urbanización sin ajustarse a las normas del desarrollo urbano.
CAPITAL

La capital del distrito es el gran núcleo urbano hoy denominado José Leonardo Ortiz, constituido en su mayor parte por pueblos jóvenes y algunas urbanizaciones.
Este núcleo urbano es producto fundamentalmente de la concentración y explosión demográficas de Chiclayo metropolitano, a partir de la década de 1940. Actividades económicas
La principal es el comercio, ubicándose en este distrito el Complejo Comercial de Moshoqueque, al que los mayoristas y productores agrícolas del departamento y la región llevan sus productos para su venta por mayor.
Asimismo, hay numerosos talleres de reparación de vehículos automotores y maquinarias, carpinterías de madera y metálicas, manufacturas de lo setas, de hielo, de ladrillos y adobes, curtiembre y numerosas tiendas comer ciales.
DISTRITO LA VICTORIA
CREACIÓN, UBICACIÓN Y RELIEVE:

El distrito de La Victoria fue creado por Ley 23926, del 14 de septiembre de 1984. Es el de más reciente creación en la provincia de Chiclayo y en el departamento.
Está ubicado en la región chala, al Sur de la ciudad de Chiclayo.
Su relieve es llano. Su extensión territorial aproximada es 32 Km2.
LÍMITES

Los límites jurisdiccionales del distrito están señalados en su ley de creación, como sigue:
“Art. 2.- Los límites del distrito La Victoria han sido trazados en la Carta Nacional Hoja Chiclayo 14-d (1976)
por el Este con el distrito de Chiclayo y Monsefú el límite sigue una dirección general Sur por el eje de la carretera Panamericana Norte hasta su intersección con la acequia Cabrera por la que el límite continúa hasta llegar a la acequia Desaguadero, a partir de la cual el límite toma una dirección Sur por esta acequia, y más adelante por la acequia Madre Monsefú hasta la compuerta Garita en donde esta acequia cambia de dirección hacia el Oeste.
Por el Sur con el distrito de Monsefú a partir del último lugar nombrado el límite sigue una dirección general Oeste por la acequia madre Monsefú o Pomape cruzando la Carretera Panamericana Norte hasta llegar a la carretera que da la salida a Santa Rosa: sigue por eje de esta carretera hacia el Sor Oeste hasta el punto (cruce de caminos) de coordenadas 6 grados 51’06” L.S. y 79 grados 54’09” L.O. de donde el límite toma una dirección Nor Oeste por una línea recta hasta el punto de la descripción de límite de este distrito.
CAPITAL
La capital del distrito es el núcleo urbano de La Victoria, tradicionalmente conocido como pueblo joven, y sus ampliaciones. Además, tiene como centros poblados a Chosica del Norte y otros.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La agricultura es efectuada por pequeños y medianos propietarios, así como por la Cooperativa Chacupe. Entre las industrias ubicadas en este distrito tenemos la fábrica de productos químicos INQUIRSA. Embutidos Chiclayo, muebles Ansuna, producción de ollas de aluminio, puertas, ventanas, carrocerías y otros productos metálicos, talleres de reparación y comercio al por menor y por mayor (Distribuidora La Fa bril)
DISTRITO LAGUNAS
CREACIÓN, UBICACIÓN Y LÍMITES

El distrito de Lagunas fue creado por ley del 2 de enero de 1857.
Está ubicado en la región Chala, en el extremo Sur Oeste de la provincia de Chiclayo y del departamento, bañado por el Océano Pacífico.

Sus límites son: al Norte, con los distritos de Eten , Reque y Zaña;
al Sur, con la provincia de Chepen, departamento de La Libertad; al Este, con el distrito de Zaña; al Oeste, con el Océano Pacífico y el distrito de Eten.
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
El distrito de Lagunas ocupa la par te baja del valle de Zaña y su suelo es llano, con algunas lomas, cerros y también depresiones; tiene hermosas playas; como la de Canaloche, y puntas como la de Chérrepe.

Su extensión territorial es de 271.56 km2. y su población es de 6,542 habitantes. Su densidad es de 24 habitantes por km2.
CAPITAL DISTRITAL

La capital del distrito es el pueblo de Mocupe, ubicado a 37.8 km de la ciudad de Chiclayo, sobre la carretera Panamericana y en el margen izquierda del río Zaña. A lo largo de su historia, este pueblo ha sufrido continuas inundaciones por las crecidas del río Zaña, que destruyen viviendas y hacen otros daños.
Ante una de las más duras inundaciones del presente siglo, en 1972, el gobierno militar de Velasco impulso la reubicación del pueblo mediante trabajos de urbanización en el margen derecha del río Zaña. Pero la mayor par te de los pobladores se aferran a la antigua ubicación, mientras algunos se han trasladado al Norte, formando el pueblo de Mocupe Nuevo, que carece de elementales servicios urbanos. Mocupe viejo tiene algunas comodidades urbanas, pero está siempre sujeto a los riesgos tradicionales.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las principales son las agropecuarias, cultivándose mayormente caña de azúcar, arroz, yuca, camote, maíz, verduras, constituyendo un importante centro de abastecimiento de verduras a la ciu ad de Chiclayo. La unidad agrícola más importante es la de Ucupe. Funcio na también una piladora de arroz.
IMPORTANCIA HISTÓRICA

En el territorio del distrito de Lagunas, cerro Purulén, se han encontrado restos de construcciones con una antigüedad aproximada entre 3,000 y 3,500 años, que evidencian un importan te desarrollo cultural El arqueólogo Walter Alva señala que ha ubicado:
"Quince edificios piramidales rodeados de terrazas, áreas de vivienda con basura domestica, caminos y canteras, distribuidos en una extensión aproximada de 3km2 de los flancos y colmas áridas del cerro Purulén.
Los estudios arqueológicos que se vienen haciendo y los que se desarro llen más adelante nos darán, pues, una imagen más cabal sobre las culturas antiguas en el área.
En la Colonia, el puerto de Chérrepe, ubicado en las costas del distrito, tuvo una gran importancia comercial hasta las 3 primeras décadas del siglo XVIII.
DISTRITO MONSEFÚ

Creación, ubicación y límites
El distrito de Monsefú fue creado en la época de la Independencia. Ricardo Miranda sostiene que fue creado por Bolívar.

Está ubicado en la región chala, al Sur Oeste de la provincia de Chiclayo en la margen derecha del río Reque o Eten.
Sus límites son: Al Norte, ron los distritos de La Victoria y Santa Rosa; al Sur, con el distrito de Eten; al Oeste, con el distrito de Santa Rosa y el Océano Pacífico; al Este, con el distrito de Reque; (nos falta precisar mejor los límites).
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
Su suelo es llano, con pequeñas ele vaciones, como el cerro San Bartolo y la loma de Poncoy; tiene una extensa playa formada por el río Reque y otra pequeña a orillas del mar.
Su extensión territorial es de 63.9 km2. y su población asciende a 23,123 habitantes. Su densidad es de 36 habitantes por km2
CIUDAD CAPITAL

La capital del distrito es la ciudad de Monsefú, ubi cada en la margen derecha del río Reque, a 9 m.s.n.m. y a 15 km. de la ciu dad de Chiclayo. Se cree que su nombre deriva de la voz mochica olmosefuec.
u omosefcec, de significado desconocido. Monsefú fue elevada a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1888.
Se cree que en épocas remotas estaba ubicado cerca al cerro San Bartolo, en el poblado de Chuspo (ruinas de Alicán), que habría desaparecido en una de las tantas avenidas del río Reque, llamado antes río Seco o Piloplo. En la Colonia, fue amenazado por el maremoto que destruyó Eten.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las principales son la agricultura y ganadería, la artesanía, el comercio y los servicios. Se cultiva verduras, maíz, yuca, camote, chileno, caña de azúcar, frutales diversos y flores. Su ganadería provee de leche fresca a la ciudad de Chiclayo.
Entre sus especialidades artesanales están la confección de sombreros, bolsas, carteras y otros artículos de paja o fibra vegetal; imágenes religiosas y juguetes de yeso: alforjas, mantas, paños, colchas, manteles y otros tejidos;
sillas de mimbre, canastas y canastones de carrizo; muebles de madera; de los numerosos trapiches artesanales quedan algunos, que extraen el jugo de la caña de azúcar para la elaboración de miel. Son famosas sus ferias siguientes:
Feria de Jesús Nazareno Cautivo, que se celebra del 31 de agosto al 30 de setiembre, teniendo como centrales los días 13, 14 y 15 de este último mes.
La Feria de Exposiciones Típico—Culturales de Monsefú (FEXTICUM), que se celebra el 28 de julio de cada año

DISTRITO DE NUEVA ARICA
CREACIÓN, UBICACIÓN Y LÍMITES

El distrito de Nueva Arica fue crea do por Ley 9928, del 25 de enero de 1944.

Está ubicado en el extremo Sur Este de la provincia de Chiclayo, sepa rado del litoral marítimo y pegado a las estribaciones de los Andes, con par te de su territorio en la región chala y la otra, en la yunga marítima .
Sus límites son: Al Norte, con el distrito de Oyotún; al Sur, con la provincia de Chepén, departamento de La Libertad: al Este, con el departamento de Cajamarca; al Oeste, con el distrito de Zaña.
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
Es menos llano que los otros distritos, por estar en las cabeceras del río Zaña y por los contrafuertes andinos que llegan a su territorio.
Su extensión territorial es de 220.44 km2 y tiene una población de 3,147 habitantes, lo que da una densidad de 14 habitantes por km2
CAPITAL DISTRITAL

Es el pueblo de Nueva Arica, situado en la margen izquierda del río Zaña, a 170 m.s.n.m. y a 76 km. de la ciudad de Chiclayo. Por estar lejos del mar, su temperatura es más elevada que en los distritos del litoral.
A principios de siglo, el pueblo de Nueva Arica no existía; es recién formado en 1919 por la fusión de migrantes de Niepos (Cajamarca) y criollos del lugar, dándosele el nombre de Nueva Arica por el sentimiento de reivin dicación con respecto a la ciudad cautiva del Sur, Arica.
Al crearse el distrito de Oyotún en 1925, el pueblo de Nueva Arica fue comprendido en él, desmembrándose en 1944.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La actividad principal es la agricultura, en la que se cultiva caña de azúcar, arroz, maíz, yuca, camote, frutales y otros.
Secundariamente, se practica la ganadería.


DISTRITO DE OYOTUN
CREACIÓN, UBICACIÓN Y LÍMITES
El distrito de Oyotún fue creado por la ley 5290, del 23 de noviembre de 1925.

Está ubicado en el extremo oriental de la provincia de Chiclayo y es uno de los más alejados de la orilla del mar. Parte del distrito está en la re gión natural de la Chala y otra parte está en la Yunga.

Sus limites son: al Norte, con el distrito de Chongoyape y el departamento de Cajamarca; al Sur, con el distrito de Nueva Arica y el departamento de Cajamarca; al Este, con el departamento de Cajamarca; al Oeste, con los distritos de Zaña y Chongoyape.
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El distrito tiene una parte de su suelo llano y otra parte accidentado, por los contrafuertes andinos y cerros que estrechan el valle del río Zaña, existiendo numerosas quebradas, pequeños cañones y pasos.
Tiene una superficie de 488.81 km2 y una población de 8,335 habitantes, lo que determina una densidad de 17 habitantes por km2
CAPITAL DISTRITAL

La capital del distrito es el pueblo de Oyotún, situado en la margen izquierda del río Zaña y a 200 m.s.n.m., distando 83.7 km. de la ciudad de Chiclayo
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las principales son la agricultura, la ganadería, el pilado de arroz y el comercio. Los cultivos son mayormente la caña de azúcar, el maíz, la yuca, el camote y los frutales. Los molinos de arroz son el de la Cooperativa 0yotún, "El Callao", "Santa Sarita" y otros.
IMPORTANCIA HISTÓRICA
En el territorio de este distrito existen varios restos arqueológicos aún no bien estudiados, pero que evidencian el desarrollo de agrupamientos humanos prehispánicos de gran importancia. Entre ellos están:
El Águila de Oyotún, gigantesco geoglifo de 60x59m.; es uno de los más grandes de la Costa Norte del Perú.
El geoglifo de La Compuerta, de 65 m. de largo por 23 m. en su mayor anchura; representa una figura mítica con caracteres humanos, felínicos y omitomorfos.
Huaca El Toro, restos varios.
Cerro Motete, restos varios.

DISTRITO DE PATAPO
UBICACIÓN:
- Ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.
-El distrito de Pátapo se encuentra situado en la costa norte del Perú, en la parte sur este de la Region Lambayeque.
CAPITAL:
Pátapo
CREACIÓN :
El distrito de Pátapo fue creado por Ley N° 26921 del 29 de enero de 1998 (INEI 200:13), durante el mandato del Ing. Alberto Fujimori Fujimori.
CLIMA :
Semi cálido y escasas precipitaciones.
TEMPERATURA :
Máxima 34°C en meses de verano
Minima 14.5 °C en meses de invierno.
Promedio anual: 24,2°C.
LÍMITES
Norte: con el Distrito de Manuel Antonio Mesores Muro,
Provincia de Ferreñafe.
Este: con el Distrito de Chongoyape.
Sur: con el Distrito de Pucalá
Oeste: con el distito de Tumán.

SUPERFICIE :
182.81 Km2
LATITUD SUR :
5°28’37’’
LONGITUD OESTE :
Entre meridianos 79°53’48’’ y 80°37’24’’
ALTITUD :
78 m.s.n.m.
POBLACIÓN
Pátapo cuenta con una población, que según el INEI proyectada hasta el 30 de junio del 2000 de 18.449 habitantes.
DISTRITO DE PICSI
CREACIÓN, UBICACIÓN Y LÍMITES

El distrito de Picsi fue creado en la época de la Independencia.

Está situado en la región chala, en la parte central y Norte de la provincia de Chiclayo.
Sus límites son: Al Norte, con los distritos, de Pueblo Nuevo, Ferreñafe y Antonio Mesones Muro; al Sur, con los distritos de Zaña, Chicla¬yo y J. L. Ortiz; al Oeste, con el distrito de Lambayeque.
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

Su suelo es llano, con algunos cerros aislados.

Su extensión territorial es de 194.89 km2. y tiene una población de 30,204 habitantes. Su densidad es de 155 habitantes por km2



CAPITAL DISTRITAL
La capital del distrito es el pueblo de Picsi, de muy antigua existencia; al finalizar el siglo XVI, lo mencionaba el Arzobispo de Lima, Toribio Rodríguez de Mendoza. No obstante esta antigüedad, su progreso es lento por no concentrar las actividades económicas del distrito ni ser su centro vial.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las principales son la agroindustria azucarera y el cultivo del arroz. En el distrito de Picsi están ubicados parte de los terrenos de las CAA Pucalá y Tumán, así como el ingenio de Pucalá
DISTRITO DE PIMENTEL .
CREACIÓN, UBICACIÓN Y LÍMITES

El distrito de Pimentel fue creado por el Congreso Regional del Norte y luego ratificada su creación por la ley 4155 del 18 de octubre de 1920.

Está ubicado en la región chala, en el extremo Norte del litoral de la provincia de Chiclayo.
Sus límites son: Al Norte con los distritos de San José y Chiclayo; al Sur, con el distrito de Santa Rosa; al Este, con los dis tritos de Chiclayo y la Victoria; al Oeste, con el Océano Pacifico.
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
El relieve del distrito es sumamente llano, con algunas dunas y con playas muy concurridas en el verano. Su su¬perficie es de 60.7 km2. Su población es de 14,456 habitantes y su densidad es de 238 habitantes por km2
CAPITAL DISTRITAL
La capital del distrito es el puerto de Pimentel, ubicado a 12 km. de la ciudad de Chiclayo y a una altitud de 4 m.s.n.m.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La principal actividad es la pesca, tanto para la industria-conservera como para el consumo humano directo. Se realizan también algunas actividades portuarias, comercio y servicios en pequeña escala
DISTRITO DE POMALCA


POBLACIÓN

Su población está estimada en aproximadamente 26 mil habitantes y entre sus principales problemas destaca la escasez de servicios básicos como el agua y el desagüe.

HISTORIA

Es un distrito relativamente joven; fue creado por Ley Nº 26921 publicada en el diario El Peruano el 31 de enero de 1998.

LIMITES

Sus límites están dados, por el norte con el distrito de Picsi, por el este con el distrito de Tumán, por el sur con los distritos de Tumán, Reque y Monsefú y por el oeste con los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
UBICACIÓN
Ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú. El distrito de Pucalá está situado en la parte norte de la costa peruana, al Este de la provincia de Chiclayo; exactamente a 30.1 kilómetros de esta ciudad y a 800.1 kilómetros de la ciudad de Lima, la capital del Perú.
Sus coordenadas geográficas son 6º 35´ a 6º 48´ latitud sur y de 79º 21´ a 79º 41' latitud oeste.
CLIMA
El distrito de Pucalá presenta características de desierto subtropical con presencia de sol durante casi todo el año. La temperatura media anual es entre 24 y 30 grados centígrados y en invierno baja hasta los 17º C.
Precisamente, su clima y otras condiciones naturales existentes en esta parte del Perú, favorecen notablemente la siembra y cultivo de caña de azúcar y otros productos.
Pucalá se encuentra a una altura de 54 s.n.m.


SUPERFICIE

Sus suelos presentan una topografía plana, predominando una pendiente de cinco por mil. Sus suelos contienen un alto porcentaje de materia orgánica, que contribuye al óptimo crecimiento de las plantaciones de caña de azúcar y otros productos agrícolas.
La superficie de Pucalá es de 22 mil 286.01 hectáreas.
LIMITES

Según la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural, consideró los límites siguientes:
Norte : Con el predio Batangrande, la Hacienda Tabacal y el río Chancay. Sur : Con el río Reque y la Playa de Casquef (ubicada en Pampagrande) Este : Con las Haciendas Tabacal y La Ramada Oeste : Con los pueblos de Tumán, Fanupe, Batangrande, Luya y el Palmo.


DISTRITO DE PUCALA

Ubicacion

Ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.

Actividades

Su principal fuente de trabajo es la agricultura específicamente el cultivo de la caña de azúcar, para los años sesenta fue una de las industrias azucareras más pujantes del departamento, hoy en día pasa como casi toda la industria azucarera peruana una de sus más grandes crisis.

DISTRITO DE REQUE
CREACIÓN, UBICACIÓN Y LIMITES

El distrito de Reque fue creado por Bolívar en la época de la Independencia, habiendo sido antes encomienda yreducción de indígenas en la época colonial.
Está ubicado en la región chala, en la parte central de la provincia de Chiclayo.
Sus límites son: Al Norte, con los distritos de Chiclayo y La Vic toria; al Sur, con los distritos de Eten y Lagunas; al Este, con el distrito de Zaña; al Oeste, con los distritos de Eten y Monsefú.
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

Su relieve en general es llano, pero tiene varias elevaciones y cerros (Ver Relieve Departamental). La superficie distrital es de 92.65 km2. Tiene una población de 7,515 habitantes y una densidad de 81 habitantes por km2.
CAPITAL DISTRITAL

La capital del distrito es el pueblo de Reque, situado a 11.5 km. al Sur de la ciudad de Chiclayo, en la margen izquierda del río Reque y a 21 m.s.n.m.; es atravesado por la carretera Panamericana.
Su poblamiento data de épocas prehispánicas, de las que quedan entre otros los restos llamados Siete Techos. En la época colonial, los españoles establecieron el pueblo de Reque, reduciendo a los indígenas, entre 1570 y 1575. Esta reducción posteriormente evolucionó en comunidad de indígenas y luego en comunidad campesina, que subsiste hasta hoy. Sus tierras llegaban hasta lo que es hoy Chiclayo metropolitano (Campodónico, Suazo, San Antonio, Muro, Pueblo Chino, La Victoria), habiéndose reducido grandemente por la expansión urbana y otras causas.
Reque celebra la fiesta religiosa de San Martín de Thours el 11 de no viembre de cada año y se disputa con Monsefú el honor de ser cuna del héroe Diego Ferré Sosa.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las principales son la agricultura, la ganadería, la avicultura y la elaboración de materiales de construcción (ladrillos). Provee de leche fresca y de verduras a la ciudad de Chiclayo.



DISTRITO DE ZAÑA:
CREACIÓN, UBICACIÓN Y LÍMITES

El distrito de Zaña fue creado en la época de la Independencia, integrando la provincia de Lambayeque, de la que se desmembró en 1835, para conformar la provincia de Chiclayo.

Está ubicado en la región chala, en la parte central de la provincia de Chiclayo; tiene los siguientes límites: Al Norte, con los distritos de Chongoyape, Picsi y Chiclayo; al Sur, con el distrito de Lagunas y la provincia de Chepén; al Este, con los distritos de Nueva Arica y Oyotún; al Oeste, con los distritos de Reque y Eten.
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

Su suelo es llano, con varios cerros como el Corbacho, La Cantarilla, la Horca y otros. (Ver relieve departamen¬tal). Su extensión es de 7S5.93 km2. y tiene una población de 34,980 habitantes, siendo su densidad de 45 habitantes por km2.Constituye el distrito más extenso de la provincia
CIUDAD CAPITAL

La capital del distrito es la ciudad de Zaña, situada en la margen derecha del río Zaña, a 50 m.s.n.m. y a 46.1 km. de la ciudad de Chiclayo. Fue fundada el 29 de noviembre de 1563 por el capitán Baltazar Rodríguez, en cumplimiento del mandato del virrey Diego López de Zúñiga (el 25 de Abril del mismo año). El nombre que se le dio fue Santiago de Miraflores y ocupó el lugar donde existía un tambo y cruzaba el camino de los Incas, siendo por buen tiempo el paso y el descanso obligado en la ruta colonial de Paita hacia el Sur. Por su puerto Chérrepe, Zaña exportaba harina, azúcar, cueros, jabones y otras mercaderías.
Desde su fundación, el desarrollo de Zaña tuvo buenas perspectivas, pero también fue frustrado en varias ocasiones. En 1586,1a sorprendió un violento aluvión; en 1618, un fuerte terremoto destruyo varias viviendas, en 1686, Zaña es sometida a un terrible saqueo por el pirata Eduardo David; en 1703, la castigó un nuevo terremoto; y el 15 de marzo de 1720, las aguas del río Zaña, violenta y sorpresivamente, sepultaron gran parte del pueblo. Este último desastre marca la decadencia económica y política de Zaña, mas no el fin de los desastres naturales; éstos continuaron (1728, 1925, 1983).
Como recuerdo de su antiguo esplendor, quedan semi sepultados los muros y arcos de sus templos y conventos San Agustín, San Francisco, La Mer ced y San Juan de Dios.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las principales son la agroindustria azucarera, la agricultura, la ganadería, la producción artesanal de dulces y la pequeña minería. En el distrito de Zaña se encuentran las fábricas de azúcar de Pucalá y Cayaltí, que constituyen núcleos de desarrollo y población más dinámicos que la capital distrital. Asimismo, se ubica la fábrica de la Compañía Papelera y Celulósica del Norte.
Sus cultivos principales son la caña de azúcar, el arroz y el maíz. Los pobladores de la ciudad de Zaña producen afamados dulces, con los que acuden a las diversas feria; del departamento y de la región
DISTRITO DE SANTA ROSA :
CREACIÓN, UBICACIÓN Y LÍMITES
El distrito de Santa Rosa fue creado el 2 de agosto de 1920, por la Ley Regional 174.
Está ubicado en la región chala, en el litoral Norte de la provincia de Chiclayo. Sus límites son: Al Norte, con el distrito de Pimentel; al Sur con el distrito de Monsefú; al Oeste, con el Océano Pacífico; al Este, con los dis tritos de Monsefú y La Victoria.
RELIEVE, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
Está ubicado íntegramente en la región natural Chala y su relieve es llano, con dunas y playas. Su extensión es de 22.36 km2. y su población asciende a 5,174 habitantes, con una densidad de 231 habitantes por km2. Su principal centro poblado es la caleta de Santa Rosa, que cuenta con 5,113 habitantes, concentrando así casi el íntegro de su población. Además, sólo están registrados los caseríos rurales de Montesito y Zorro Cate.
CAPITAL DISTRITAL
La capital del distrito es la caleta de Santa Rosa, ubicada a orillas del mar, a una altitud de 4 m.s.n.m. y a 17 km. al Este de Chiclayo.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La principal es la pesca, en la que ocupa el primer lugar a nivel departamental, realizándose en forma artesanal.

DISTRITO DE TUMAN
UBICACIÓN
Ubicada a 17 km de la ciudad de Chiclayo (Capital de la Amistad), su territorio está conformado principalmente por terrenos cultivados con caña de Azúcar de propiedad de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. que cuenta con una extensión territorial de 11,723.03 ha, de las cuales más de 8,000 están dedicados al cultivo de la caña de azúcar; esta en el Centro del Valle Chancay - Lambayeque.
HISTORIA
La Hacienda "Negociación - Tumán S.A." fue adjudicada a sus trabajadores el 24 de junio de 1970 mediante la firma del contrato de Compra-Venta Nº 3196 por el valor de S/. 472'044,945.00 pagaderos en 20 años, constituyéndose desde ese encontces la COOPERATIVA AGRARIA DE PRODUCCIÓN TÚMÁN.
Su principal producto es el azúcar de caña cuya calidad es la de mayor reconocimiento en el Perú y el Mundo. En la producción nacional Tumán ocupa el 1er lugar, gracias al esfuerzo de su Staff Técnico y trabajadores en general.
TOPONIMIA
Se plantea que el nombre de Tumán tenga origen en la lengua Yunca. Una composición de las siguientes palabras o voces: TUNE:cementerio o lugar. del descanso;
AN: casa u hogar "El lugar de descanso de los muertos"
TUMI: cuchillo
AN : hogar: “El valle o el hogar del cuchillo”
La zona de Tumán está dentro de la influencia de las culturas Mochica-Chimú y de la antigua cultura Yunga.
Lo que es hoy el territorio del Distrito de Tumán, se supone estaba bajo el dominio del amplio Valle de Collique y parte de Cinto. Revisando la historia se encuentra a partir de 1709 en la Obra “RACARRUMI” de Sáenz Lizarzaburu que el 23 de abril de dicho año, se vendió Chongoyape al Colegio de los Jesuitas de Trujillo. En ese entonces los Jesuitas ya eran propietarios de Tumán, quedando Chongoyape como anexo.
Fueron los Jesuitas los que introdujeron el cultivo de caña de azúcar en Tumán.
LÍMITES
Sus límites geopolíticos son: por el norte con el Distrito de Manuel Antonio Mesones Muro (Provincia de Ferreñafe); por el este con el Distrito de Manuel Antonio Mesones Muro (Provincia de Ferreñafe) y el Distrito de Pátapo y Pucalá (Provincia de Chiclayo). Por el sur con el Distrito de Zaña (Provincia de Chiclayo) y por el oeste con los distritos de Reque, Pomalca y Picsi (Provincia de Chiclayo).